Blogia
Canaricultura y Silvestrismo en Aranjuez

Cría de Canarios

Cría de Canarios

Esto  es un pequeño manual para aquellos aficionados que se inician en el mundo de la canaricultura.

Para empezar con la cría del canario, es necesario disponer de un lugar apropiado para la colocación de la jaula de cría. El lugar más indicado es áquel que se encuentre en un lugar cobijado para los canarios, donde no haya mucho ir y venir de personas, que molesten demasiado a los progenitores.

La jaula será limpiada a conciencia y fumigada con productos fungicidas, si no queremos problemas más tarde. Todos, absolutamente todos los utensilios que vayamos a utilizar para la cría deberán estar limpios. Lo imprescindible son los comederos y bebederos, y por supuesto el nido. Con respecto al nido, hay varios a elegir, como pueden ser los cubiertos o sin cubierta; los materiales del nidal en sí mismo, son muy variados, yendo desde el que está fabricado en cuerda de pita hasta los de plástico. Como recomendación para los que empiezan, sugiero los que están realizados con plásticos y que ya vienen recubiertos con los elementos adecuados que proporcionan calor.

Una vez seleccionado el lugar de la jaula y preparado los utensilios, procedermos a elegir a los canarios procreadores. Cuando se empieza esta afición, normalmente no se disponen de muchos ejemplares para criar, por lo que no es necesario realizar ninguna selección para conseguir unos resultados deseados, como conseguir un color determinado...

Los canarios elegidos deberán estar sanos y que no presenten ninguna discapacidad.

Cuando estamos listos para comenzar, lo primero que hacemos es introducir el macho en la jaula, para que se acostumbre a ella y la reconozca como territorio suyo (los canarios como la mayoría de las aves son territoriales, y una forma de marcar el territorio es cantar). Dos o tres días después se introduce a la hembra en la jaula de cría. Inmediatamente después el canario macho comenzará a cortejar a la hembra, cantando desenfrenadamente y persiguiéndola.

Es importante vigilar a los canarios, ya que se dan casos en los que se ensarzan en una pelea, al rechazar la hembra al macho. Pero esto es poco frecuente, así que la hembra comenzará en breve la preparación del nido. Esto se observa cuando comienza a buscar por toda la jaula elementos y arrancándose plumas para colocar en el nido. Conviene decir aquí, a los criadores noveles, que no le den excesivo material para la creación del nido, pues será malgastado y habrá una falta de higiene importante si esos restos se esparcen por la jaula.

Una vez preparado el nido, la hembra comenzará a poner los huevos. Para asegurarnos de que todos los polluelos tendrán las mismas posibilidades al romper el cascarón, iremos retirando los huevos que ponga la hembra y los sustituiremos por otros de plástico que se pueden encontrar en establecimientos especializados. La puesta normal son cuatro huevos, aunque pueden ser hasta seis o siete.

Aquí pueden surgir de nuevo problemas, ya que no todas las hembras pueden expulsar el huevo con facilidad. Si esto ocurriera y si no se actúa a tiempo, su vida correría peligro. Los más recomendable en estos casos es acudir a un experto, aunque se puede intentar ayudarla dándole un suave masaje en la zona abdominal, con sumo cuidado, de lo contrario reventariamos el huevo en el interior de la hembra.

Si todo ha salido bien y la puesta ha sido satisfactoria, una vez puesto el último huevo por la hembra, reemplazaremos los "huevos falsos" por los verdaderos para que la hembra pueda incubarlos.

La hembra sólo saldrá del nido para hacer sus necesidades fuera y tomar un poco de alimento, pero muy poco, ya que el macho se encarga de llevárselo al nido. Durante el período de incubación conviene molestar lo menos posible a la hembra, solo para mirar el contenido de los mismos con una luz potente para saber si han sido fecundados.

Al decimotercer día de la puesta saldrán los pichones y comenzarán a exigir su alimento. En su dieta diaria no puede faltar la pasta de cría, lechuga, y, por supuesto las mezcla de semillas que utilicemos. También podemos facilitarles la ingestión de vitaminas, ya sea en el agua del bebedero o en la pasta.

El crecimiento de los pichones es imparable. Al nacer están solo cubiertos de un ligero plumoncillo, que será reemplazado por las plumas. A las dos o tres semanas los pichones estarán dispuestos a saltar del nido y comenzar a explorar la jaula. En todo momento exigirán el alimento, ya sea a la madre, cuando están en el nido, o al padre cuando ya lo abandonan, con un piar muy característico.

Cuando el nido queda libre, es aconsejable reemplazarlo por uno nuevo, ya que la hembra comenzará en breve una nueva puesta. En algunos casos habrá que colocar otro nido complementario, para las molestas crías que aún no saben comer por sí solas, y que molestan a la madre en el nido.

Si los pichones han aprendido a partir las semillas de alpiste, estarán dispuestos a abandonar la jaula de cría y pasarlas a otra jaula o voladero para que aprendan a volar y desarrollen sus músculos

1 comentario

leandro -

hola,mira yo soy de chile y esta primavera he comenzado a criar canarios;tengo 3 hembras y dos machos,ademas de uno blanco que aun no se su sexo..en una jaula aparte esta una pareja,yo le fabrique el nido con madera pero no le deje una puerta "trasera"para ver los huevos y sacarlos como tu recomiendas..por tanto no se cuantos huevos habra puesto la hembra pero imagino estan fecundados pues vi al macho aparearce con la hembra...en la otra jaula que es muy grande (pajarera)tengo un macho,las otras dos hembras y el canario blanco del que te hable..una hembra ya esta echada y la otra comenzo a anidar..tambien no deje puerta trasera para ver los huevos...estas dos hembras se aparearon con el mismo macho. ¿tendre suerte y las canarias tengan crias?..el macho de las dos hembras juntas canta mucho y le canta al canario blanco pero este ni lo toma en cuenta..es mas se le arranca..¿sera por que es macho o muy nuevo? lo compre el verano pasado.
bueno disculpa la molestia y espero me puedas ayudar.
de antemano muchas gracias.
leandro