Blogia
Canaricultura y Silvestrismo en Aranjuez

Los Pros y los Contras del Voladero

A la hora de instalar un voladero para nuestros canarios surgen una serie de dudas. Para aclararlas un poco, a continuación se exponen los pros y los contras de los voladeros:

Pros:

Los canarios pueden volar con más libertad, pudiendo así ejercitar más las alas. No cabe duda alguna de que los animales que pueden volar con libertad son animales más fuertes y más resistentes a las enfermedades, además de más aptos para la cría.
Aprenden a relacionarse entre sí. El convivir día a día con compañeros de su especie facilitará posteriormente la cría.
No se asustan con tanta facilidad. Esto facilita enormemente la tarea de limpieza del voladero.
Tienen libertad de bañarse cuando quieren. Al disponer de una bañera todo el año con agua limpia son libres de tomar cuantos baños quieran y sin estar coartados por los propios canaricultores.
Si el voladero está en el exterior, pueden tomar "baños" de sol cuando les apetezcan. Tomar el sol es muy beneficioso para todos los animales en general, así que a los canarios no le hace ningún mal, todo lo contrario, absorben vitaminas que de otra forma les serían imposibles.
Contras:

Se vuelven más perezosos para el canto. Cuando están en voladero los ejemplares machos ejercitan más tarde el canto y no es tan perfecto como el de los machos que están aislados en jaulas pequeñas.
Se pueden producir peleas entre los canarios. Es inevitable que se produzcan roces y peleas entre los canarios, ya sea por la comida, por la bañera, por el propio territorio... Y de todos es sabido que hay animales más violentos que otros. Los canarios son animales territoriales, sobre todos los ejemplares del sexo masculino, de ahí que el canto sea su principal baza para defenderlo de posibles intrusos.
La cría se puede convertir en una tarea demasiado complicada. Cuando llega la temporada de cría, todos los canarios de nuestro voladero entrarán en celo, interfiriendo entre sí y dificultando la cría de los canarios, ya que pueden llegar a atacar los propios nidos cuando están las crías.
Resulta difícil capturarlos cuando se desea o cuando están enfermos o malheridos. Cuando es imprescindible capturar algún canario, está tarea resultará muy difícil si no se dispone de medios necesarios o el voladero no está preparado para ello.
Si finalmente optamos por instalar un voladero, que siempre es una opción posible para todos los canaricultores que lo deseen, hay que tener en cuenta una serie de perecuaciones o consejos.

Si instalamos un voladero hay que asegurarse que los materiales son los adecuados. Hay que evitar sobre todo la madera, que es un material muy prolífico para los pequeños insectos. Los más recomendables son el hierro y el aluminio, decantándome personalmente por éste último, ya que no se oxida con el paso del tiempo y es más fácil y ligero de manejar. Las medidas del voladero pueden ser muy diversas, dependiendo del lugar que se disponga y de los canarios que tengamos. Pueden ocupar toda una habitación o un voladero propiamente dicho, que estaría hecho con los materiales arriba citados. Habrá que asegurarse de que disponga de una fuente o recipiente con agua para bañarse, bebederos, comederos especiales para voladeros, saltadores para que se posen los canarios... También habrá que disponer de algún método o truco para poder capturar a los canarios que se deseen. Para esto último el canaricultor debe emplear sus dotes intelectuales e ingeniarselas como pueda, ya sea construyendo algún tipo de red que permita capturar a los canarios sin dañarlos o alguna trampa especialmente diseñada.

Si no tenemos más remedio que utilizar el voladero para la cría, que no es nada recomendable, habría que seguir una serie de consejos como poner el doble de hembras que de machos y también el doble de nidos de los que se vayan a utilizar.

Espero que este artículo haya servido para orientar a aquellos canaricultores noveles que deseen utilizar voladeros en un futuro

0 comentarios