Blogia
Canaricultura y Silvestrismo en Aranjuez

LICENCIAS O PERMISOS PARA CRIAR PAJAROS SILVESTRES

LICENCIAS O PERMISOS PARA CRIAR PAJAROS SILVESTRES.

Desde que el hombre descubrio hace muchos siglos , el bello canto de algunos pajaros silvestres , los ha capturado.
Hoy , segun las comunidades autonomicas es necesario unos permisos o licencias para ese fin, con un cupo determinado de  capturas , dias y especies.
 Estas aves canoras son empleadas en concursos de canto ,  entre las noveles se escogen las que mejor aptitudes tienen para ello , devolviendo al campo las que no reunan estas condiciones.
NOVELNOVELLA
Hasta aqui  es correcto , pero el problema de hoy en dia es que cada vez mas , se esta prohibiendo  mas , esta tradicion , se ponen mas trabas , unas impulsadas por las mismas comunidades otras por los tratados europeos de captura y tenencia de aves silvestres.
 Si que es cierto que cada vez se ven menos pajaros de los llamados del silvestrismo por los campos , pero no es por culpa de estos aficionados lo que podria ser su causa , hoy se emplean muchos insecticidas , la agricultura es muy intensa , el aumento de depredadores , los efectos  climaticos , el furtivismo etc.
Posiblemente la solucion sea esta , la reproduccion en cautividad de estas especies , esta claro sobretodo , entre los que nos gusta el silvestrismo , que con tantos impedimentos cada vez sea mas dificil obtener ejemplares , pero he aqui otro escollo , tambien esta prohibida y penalizada la reproduccion en cautividad , la tenencia de hembras, bajo fuertes sanciones, ni aunque quisieran
solicitar un permiso de nucleo zoologico.
cadernera-albinapinzon
Logicamente el canario , fue un pajaro silvestre , no como lo conocemos ahora ( colores , posturas tallas etc), pero sus antecesores vagaban por los arboles volando de aqui para alla .
Los criadores europeos( belgas, italianos) , fueron los primeros en obtener silvestres en cautividad , vendiendolas por medio mundo y dando lugar a muchas mutaciones ,  claro de entender que para haber llegado a esta situacion contaban con permisos de tenencia de ancestros machos y hembras , sean  jilgueros de la raza siberiana , major o himalaya  o pardillos y verderones.
Por lo cual puedo comprar a cualquier criador cualquiera de estas razas , pero no puedo reproducir nuestros jilgueros parvas que por descontado es la mejor dotada para el canto .
Dos-pardillosverderon-2
Despues de años en que muchos aficionados a estos bellos pajaros han  , vamos a decir  entre comillas " clandestinamente", reproducido con exito , es el momento de solicitar a las autoridades competentes , la posibilidad de contemplar un permiso o licencia para la cria en cautividad .
Seguramente con esta posibilidad podrian eliminar las acciones de todos esos furtivos que capturan ilegalmente  para la venta en mercadillos y de los cuales muchos de nosotros queremos erradicar por la mala fama que nos dan , al meternos a todos en el mismo saco.
  EN LA FUENTEverderon6               
TAMBIEN LOS PAJAROS SE ANIMAN , ANTE LAS DERROTAS.
Los pájaros también necesitan que alguien les anime cuando su bandada   sufre una derrota ante sus adversarios. 
Así lo ha demostrado un estudio  de la Universidad de  Bristol , A medida que las amenazas de los rivales     se endurecen, los pájaros de una misma bandada se apoyan unos a otros, y  si pierden esa competición de canto, redoblan los esfuerzos para animarse   unos a otros , cantan con especial entusiasmo después de haber perdido ante   una bandada enemiga en sus competiciones de canto, para aumentar la moral  de sus congéneres.
Cuanto peor haya sido el conflicto, más se mantienen unidos como grupo y los miembros dominantes del grupo son los que más alzan sus cantos , ese comportamiento de animar a sus compañeros de  bandada sirve para evitar que los pájaros que han sido derrotados       abandonen el grupo y una futura derrota sea menos probable.

0 comentarios